Exposición oficina de correos

Cuando llegue a San Lorenzo de El Escorial me sorprendió que había sitios poco habituales  como el mercado, dependencias municipales, pastelerías, oficinas... Vamos, todo tipo de locales que se precian de tener obras como decoración habitual o exposiciones temporales.

Después, cuando expuse en la sala municipal, estuve una semana hablando con mucha gente que pasaba a ver las exposiciones habitualmente y encontré que casi todo el mundo hacia alguna actividad creativa. Cerámica, sumi-e , acuarela, grabado, pintura en seda , escribir poesía... y que podía mantener conversaciones sobre técnica o expresión con gente de lo mas variopinta.

 

Por propuesta  de mi cartero decidí unirme a la idiosincrasia del pueblo y llenar de sedas las ventanas de la oficina de Correos. había que lucirse  y para ello he pasado mayo pintando, explorando las lineas que quiero seguir y mi relación con este entorno.

Empece con gasas, primero unas rosas y después por sedas relacionadas con Van Gogh, las mariposas. Y después me metí de lleno en el ponge. 

He estado recreando el ambiente de las fotos de una artista y amiga que también vive aquí y me he ido metiendo en los detalles de flor y diferentes formas de expresión a través de ellas. 


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La belleza de las flores

El jueves 5 de mayo fue la inauguración  de "la belleza de las flores" una exposición que esta dentro de las actividades de el "Flowersmarket"que se celebra este mes en San Fernando de Henares y que organiza Susana Aparicio Junto a la concejalía de Cultura de el Ayuntamiento.

La belleza de las flores se encuentra en "Juan Carlos I",  antigua iglesia desmoralizada y sala de exposiciones espectacular.

El dia de la inauguración Susana nos hizo una visita guiada muy interesante en la que pude conocer mejor el trabajo de los demás participantes y ver en mas detalle el sentido de el proyecto. 

 

La flor como belleza colorista y efímera, hilo conductor de formas diversas de entender la creación. 

La flor usada como material para realizar la obra, representada como delicados cardos en vidrio , esculturas en olivo, todo tipo de joyas, cuero, material reciclado...Amplísima visión de lo que da de si un tema, la originalidad y la riqueza de cada visión. 

También me impresiono mucho el cariño y la creatividad de Susana a la hora de seleccionar al artista, obra y su forma de exponerlo y relacionarlo con los demás.

Los participantes somos;   Karol Bergeret GarciaJana AlvarezIdoia Lizeaga IturraldeJose Cabañas y Miren Basoa, Esperanza Pascuall, Mae Alandess, Cristina Ruiz Baña , Alicia Sen  Marta Torre-MarínMarta Villamayorr, Montse Duran Muntadass, Jean-Simon Trottier, Elisa Pellacanii,, Coloretas Joyas Naturales, Raquel Patiño Rábago y Susana Aparicio Ortiz


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Breve resumen, de el patio a los jardines

 

Con estos días lluviosos y después de la ultima exposición estoy organizando pensamientos y agrupando fuerzas.

Así que, entre otras cosas, he escrito varios textos de los momentos clave que me han traído hasta aqui.

Empiezo por el resumen de la trayectoria general, desde niña a los pañuelos de jardines.

Es curioso observar como se han sucedido las cosas. Como lo que un día no puedes ni imaginar que va a pasar, con el tiempo y en perspectiva se ve como un hecho lógico que encaja en su sitio con una precisión de relojero.

 

 

 

 

 

 

Dibujaba figurines en el patio de el colegio desde que recuerdo. Con 13 años mis dibujos y yo acabamos en la costura de mi barrio y con 15 me lance a estudiar diseño.

A pesar de mis altas expectativas encontré que no estaba preparada y reforcé mi aprendizaje con clases de dibujo. Durante el curso nos dieron una clase de óleo de prueba

y me enamore. Quitando el aprecio y la comprensión hacia el trabajo de Van Gogh y el impresionismo en general que me inculcaron en mis nuevas clases de pintura, no conseguí muchos mas, los recursos tecnicos que necesitaba para encauzar todas mis ideas no me los estaban proporcionando y empezaba ha ser frustrante.

 

En ese momento apareció un curso de Diseño de Moda organizado por el INEM y el Ayuntamiento de Bilbao y allí encontré el camino a seguir, pintando camisas con cuadros de Van Gogh para un desfile. Asi que, al final mi profesor de pintura fue Vincent. Continué durante un par de años en Bilbao realizando encargos exclusivos, desde el diseño y el patrón hasta la pintura y la ultima puntada. Después me traslade a Madrid y pintaba prendas ya confeccionadas versionando pintores de todo el siglo xix. Poco a poco fui avanzando hasta encontrar mi forma de expresarme en óleo y paralelamente, la seda fue ganando espacio al algodón. Llegue a ella por una amiga pintora en ese material que me animo y facilito todo lo necesario para aprender. 

 

Con el tiempo compaginaba mis encargos con trabajos en dietética y herbolarios. Rondaba mi cabeza empezar con la técnica profesional de pintura en seda y pañuelos tipo fular. Un día sentí que mi etapa en el herbolario había terminado, así, sin mas. No tenia ninguna alternativa ni idea de hacia donde continuar y desoí el aviso.

Lo cual solo hizo que todo empeorara en mi trabajo hasta que decidí aceptarlo y hablar de mis intenciones, no sabia hacia donde pero me tenia que ir y ayudaría

a preparar a mi sustituta mientras esperaba acontecimientos. Una semana después de comunicar mi decisión me ofrecieron un stand en una feria pagado por el Ayuntamiento de Madrid donde pude presentar mi serie de pañuelos de seda, con la técnica profesional de fijación al vapor "Rincones de Madrid". 

 

Unos años después, en una fiesta en la que enseñaba mis pañuelos me hablaron de la rosa antigua y me animaron a probar a pintarla en seda. Estudie la flor durante un tiempo y encontré que verdaderamente era un reto representarla en seda de una forma interesante y personal.Y una vez mas en un evento presentando mi trabajo conocí a unos diseñadores que estaban interesados en adaptaciones de Klimt en seda y decidí prepararme haciendo unas apruebas técnicas y de tejidos. Estaban mas encaminadas a la aplicación de dorados pero tambien probé sus  formas de representación vegetal y allí encontré el camino hacia los jardines. 

 


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Patios colindantes

Luz en la sombras , primera interpretación de un dibujo de las libretas
Luz en la sombras , primera interpretación de un dibujo de las libretas

 Este Cartón es, en este momento el ultimo peldaño de un camino largo que se ha ido descubriendo a cada paso.

Los cartones surgieron como una forma de sacar a la luz partes ocultas, hacerlas conscientes para transformarlas. Aparecieron siguiendo pequeñas pistas en diversos frentes que al final se concretaron en libretas de dibujos que hacia por tandas, observando la mano moverse dejando que la linea se revele sin anticiparse ni dirigir. Después de un tiempo de reposo es el momento de enfrentarse al dibujo, dejarle que cuente su historia y responderle con color, humor y distancia, ponerle en su sitio, quitarle poder.

Y así fue la cosa hasta que en diciembre de el 2013 me encontré con este, era uno mas y  no puedo recordar cuando lo dibuje, paso desapercibido entre muchos otros hasta que descubrí que no era capaz de reproducir una sola linea  en su sitio ni aproximado, que mi percepción de donde caía cada cosa y la realidad estaban a años luz. Pase meses capa sobre capa intentando encajar el dibujo mil veces hasta que llegue a enfrentar la  cuestión. Había probado todas las artimañas de las que disponía para hacerme con el acercándome una micra al resultado esperado cada vez. Entonces tuve que aceptar que el proceso iba a ser largo y decidí continuar en el mismo cartón, que  contara su historia con  sus cicatrices y bultos hasta el final. El 27 de agosto, por la noche ya, cargada de tension, concentración y decision lo termine.



 

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"Como Se hizo"jardines en seda

"Viaduct" series, "Rincones de Madrid", painting on silk.

Durante mucho tiempo, pensaba que pintar era solo ponerse delante de un lienzo o seda en blanco y dejar salir alegremente lo que surgiera, cosa que a veces esta bien. Pero, si no llego a contar con gente que me empuja mas allá y me ha enseñado e insistido en el uso de los procesos de preproducción esto no seria tan divertido y enriquecedor. 

 

Así fue con mis primeras series en seda, rincones de Bilbao y de Madrid, me prepare muy bien y aprendí mucho. Después de unos tres años aunque disfrutaba pintando cada pañuelo, a la gente le gustaba y el tema podía ser casi interminable empezó a dar síntomas de agotamiento.

 

Un tiempo antes, en una fiesta donde enseñé mis pañuelos me habian hablado de la "rosa antigua", tema absolutamente desconocido para mi.  Se me propuso probar como motivo  para los pañuelos y empece a investigar. No entrare aqui en detalles pero me fascino. Después de leer todo lo que cayo en mis manos, sacar fotos y catalogar todos las que pude en Madrid hice algún boceto sobre las formas básicas y me lance sobre una gasa a probar. El resultado no me convenció. No aportaba nada a lo ya existente en flor en seda, así que replantee la cuestión.

En cualquier caso tengo que decir que ahora haría distinto las cosas. me tomaría la fase de bocetos mucho mas en serio antes de ir al pañuelo.

En aquel momento hice un boceto que use como base para otra gasa y fui cambiando de tejido y perfeccionando la idea en pañuelos sucesivos.

 

Process painting, silk chiffon step 1
Process painting, silk chiffon step 2.
Process painting, silk chiffon, finished.

Este es el proceso y resultado, después probé otros tejidos y fui mejorando la técnica. Con el tiempo la linea negra (guta) fue adelgazando hasta, a veces, desaparecer.  El espacio entre las flores  fue ampliandose y en algunos casos al final superpuse dos o tres planos de flores de menos a mas definidas .Este es de los ultimo pañuelo de esta serie hasta ahora. Lo hice para mi.

Silk painting, 180x45.

Si queréis en este álbum podéis ver todos los pañuelos pintados hasta el momento y el proceso de una gran parte. No son grandes fotos y no había buena luz. Su propósito era documentar todo el trabajo, compartir y comentar las evoluciones sobre la marcha.

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Nueva web!

 

Estreno la nueva versión mi web, reformada y con tienda mas grande.

Con mis trabajos recientes en seda, algunos de mis cuadros, publicaciones sobre mi o en las que participo, algunas exposiciones  y eventos pintando seda en directo. En colaboraciones esta thename, tienda de unos grandes diseñadores en Madrid donde podéis encontrar mi trabajo.

Estaré encantada  de recibir vuestros comentarios, preguntas o sugerencias  en este blog. Si queréis un encargo, regalo personalizado o un cuadro contactarme por mail. Un placer, aqui estamos :)

 


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