"Como Se hizo"jardines en seda

"Viaduct" series, "Rincones de Madrid", painting on silk.

Durante mucho tiempo, pensaba que pintar era solo ponerse delante de un lienzo o seda en blanco y dejar salir alegremente lo que surgiera, cosa que a veces esta bien. Pero, si no llego a contar con gente que me empuja mas allá y me ha enseñado e insistido en el uso de los procesos de preproducción esto no seria tan divertido y enriquecedor. 

 

Así fue con mis primeras series en seda, rincones de Bilbao y de Madrid, me prepare muy bien y aprendí mucho. Después de unos tres años aunque disfrutaba pintando cada pañuelo, a la gente le gustaba y el tema podía ser casi interminable empezó a dar síntomas de agotamiento.

 

Un tiempo antes, en una fiesta donde enseñé mis pañuelos me habian hablado de la "rosa antigua", tema absolutamente desconocido para mi.  Se me propuso probar como motivo  para los pañuelos y empece a investigar. No entrare aqui en detalles pero me fascino. Después de leer todo lo que cayo en mis manos, sacar fotos y catalogar todos las que pude en Madrid hice algún boceto sobre las formas básicas y me lance sobre una gasa a probar. El resultado no me convenció. No aportaba nada a lo ya existente en flor en seda, así que replantee la cuestión.

En cualquier caso tengo que decir que ahora haría distinto las cosas. me tomaría la fase de bocetos mucho mas en serio antes de ir al pañuelo.

En aquel momento hice un boceto que use como base para otra gasa y fui cambiando de tejido y perfeccionando la idea en pañuelos sucesivos.

 

Process painting, silk chiffon step 1
Process painting, silk chiffon step 2.
Process painting, silk chiffon, finished.

Este es el proceso y resultado, después probé otros tejidos y fui mejorando la técnica. Con el tiempo la linea negra (guta) fue adelgazando hasta, a veces, desaparecer.  El espacio entre las flores  fue ampliandose y en algunos casos al final superpuse dos o tres planos de flores de menos a mas definidas .Este es de los ultimo pañuelo de esta serie hasta ahora. Lo hice para mi.

Silk painting, 180x45.

Si queréis en este álbum podéis ver todos los pañuelos pintados hasta el momento y el proceso de una gran parte. No son grandes fotos y no había buena luz. Su propósito era documentar todo el trabajo, compartir y comentar las evoluciones sobre la marcha.

Escribir comentario

Comentarios: 0