Cuando llegue a San Lorenzo de El Escorial me sorprendió que había sitios poco habituales como el mercado, dependencias municipales, pastelerías, oficinas... Vamos, todo tipo de locales que se precian de tener obras como decoración habitual o exposiciones temporales.
Después, cuando expuse en la sala municipal, estuve una semana hablando con mucha gente que pasaba a ver las exposiciones habitualmente y encontré que casi todo el mundo hacia alguna actividad creativa. Cerámica, sumi-e , acuarela, grabado, pintura en seda , escribir poesía... y que podía mantener conversaciones sobre técnica o expresión con gente de lo mas variopinta.
El jueves 5 de mayo fue la inauguración de "la belleza de las flores" una exposición que esta dentro de las actividades de el "Flowersmarket"que se celebra este mes en San Fernando de Henares y que organiza Susana Aparicio Junto a la concejalía de Cultura de el Ayuntamiento.
La belleza de las flores se encuentra en "Juan Carlos I", antigua iglesia desmoralizada y sala de exposiciones espectacular.
El dia de la inauguración Susana nos hizo una visita guiada muy interesante en la que pude conocer mejor el trabajo de los demás participantes y ver en mas detalle el sentido de el proyecto.
Con estos días lluviosos y después de la ultima exposición estoy organizando pensamientos y agrupando fuerzas.
Así que, entre otras cosas, he escrito varios textos de los momentos clave que me han traído hasta aqui.
Empiezo por el resumen de la trayectoria general, desde niña a los pañuelos de jardines.
Es curioso observar como se han sucedido las cosas. Como lo que un día no puedes ni imaginar que va a pasar, con el tiempo y en perspectiva se ve como un hecho lógico que encaja en su sitio con una precisión de relojero.
De el 11 al 17 de Marzo he tenido una exposición al rededor de los Jardines en Seda, en la Sala Municipal de exposiciones de San Lorenzo de El Escorial.
En ella he pintado una pañuelo en directo y otra seda mas pequeña con los niños de un taller de la Casa de Cultura, he hablado y conectado con muchísima gente interesante. Y he podido dar a conocer el trabajo que llevo realizando los últimos diez años.
He presentado cuadros, pañuelos y estandartes basados en el estilo japonés pero adaptados a occidente.
Son trabajos que han servido de inspiración o estudio para la serie de pañuelos en si. Ideas originales versiones de pintores que me han ido guiando a través de los cambios de estilo y tejido de los pañuelos.
Este Cartón es, en este momento el ultimo peldaño de un camino largo que se ha ido descubriendo a cada paso.
Los cartones surgieron como una forma de sacar a la luz partes ocultas, hacerlas conscientes para transformarlas. Aparecieron siguiendo pequeñas pistas en diversos frentes que al final se concretaron en libretas de dibujos que hacia por tandas, observando la mano moverse dejando que la linea se revele sin anticiparse ni dirigir. Después de un tiempo de reposo es el momento de enfrentarse al dibujo, dejarle que cuente su historia y responderle con color, humor y distancia, ponerle en su sitio, quitarle poder.
Durante mucho tiempo, pensaba que pintar era solo ponerse delante de un lienzo o seda en blanco y dejar salir alegremente lo que surgiera, cosa que a veces esta bien. Pero, si no llego a contar con gente que me empuja mas allá y me ha enseñado e insistido en el uso de los procesos de preproducción esto no seria tan divertido y enriquecedor.
Así fue con mis primeras series en seda, rincones de Bilbao y de Madrid, me prepare muy bien y aprendí mucho. Después de unos tres años aunque disfrutaba pintando cada pañuelo, a la gente le gustaba y el tema podía ser casi interminable empezó a dar síntomas de agotamiento.
Estreno la nueva versión mi web, reformada y con tienda mas grande.
Con mis trabajos recientes en seda, algunos de mis cuadros, publicaciones sobre mi o en las que participo, algunas exposiciones y eventos pintando seda en directo. En colaboraciones esta thename, tienda de unos grandes diseñadores en Madrid donde podéis encontrar mi trabajo.
Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas o sugerencias en este blog. Si queréis un encargo, regalo personalizado o un cuadro contactarme por mail. Un placer, aqui estamos :)
En el pueblo de mi padre, Las Vesgas de Bureba, siempre han estado muy orgullosos de la gente creativa que pasabamos allí los veranos. Eramos bastantes, la verdad, teniendo en cuenta lo pequeño que es el pueblo. Pintoras, ilustradores, diseñadores y diseñadoras de moda en ciernes dábamos vueltas en bici por los pueblos de la zona o hacíamos nuestros pinitos con un lápiz en la plaza o los alrededores.
El 3 de Marzo de este año se presento en Madrid la revista de artes y letras, "Luces y Sombras", que coordina una mitad desde Navarra y la otra desde Madrid. Participan un gran numero de poetas y
dos artistas gráficos por cada mitad. Yo fui seleccionada por Concha Trapero para la de Madrid junto con Celia Guillen gran pintora con la que me alegro de compartir este espacio
En septiembre del 2013 coincidiendo con la presentación de la colección de thename, Fall in Manhattan , Natxo Arteta y yo hicimos una exposición intervinimos la tienda de thename sin una sola
pieza colocada en pared. Cuadros, sedas y esculturas se relacionaban por todo el espacio. El motivo, la linea argumental, era la propia interacción entre nosotros, nuestros orígenes creativos o
la forma de encarar cada proyecto. En definitiva, los procesos.
Thename son dos diseñadores que conocí hace unos años en un evento en el que mostrábamos nuestro trabajo, el cual me sorprendio e intereso desde el primer momento. Tienen la capacidad de unir la mejor tradición de la elegancia con una visión actual y un detalle de sorpresa e innovación en todo lo que tocan.
La experiencia de pintar un pañuelo en directo el año pasado en la Euskal Etxea de Madrid fue realmente transformadora. Fue idea de Natxo Arteta, el me invito a participar en "Los Sábados Dulces"
que organizaba una vez al mes en la cafetería de socios.
En febrero del 2013 tuve la oportunidad de exponer en la fabulosa sala de centro cultural Clara Campoamor en Barakaldo, localidad con la que mantengo una gran conexión desde la adolescencia. Aproveche la oportunidad para mostrar las cuatro principales lineas de mi trabajo en ese momento en contraposición y dialogo.
En febrero del 2013,convertimos en realidad un proyecto que se venia gestando entre tés, después de clase durante un par de años en la Euskal Etxea de Madrid.
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