La metafora de los elementos

En febrero del 2013 tuve la oportunidad de exponer en la fabulosa sala de centro cultural Clara Campoamor en Barakaldo, localidad con la que mantengo una gran conexión desde la adolescencia. Aproveche la oportunidad para mostrar las cuatro principales lineas de mi trabajo en ese momento en contraposición y dialogo.

 

Habitualmente tiendo a saltar de técnica, material y estilo de un trabajo al siguiente o por temporadas. Asi que decidí agrupar las obras relacionando cada estilo y técnica con uno de los cuatro elementos ;

 

Aire. Consistía en pañuelos de seda pintados con rincones de Bilbao y de Madrid. Representando lugares emblemáticos desde una perspectiva un poco distinta a lo habitual y expresando mi relación con esos espacios.

 

Tierra. El impresionismo y en general el siglo XIX fue la base de mi formación, el pilar que me sustenta y los rudimentos de mi idioma. Esta serie es mi solaz para dejarlas salir y reinventarse. Aqui el material fue madera parcialmente imprimada y óleo. Usando diferentes tonos de oro como base de toda la construcción y una paleta limitada buscando el ritmo y la textura.

 

Agua. Pañuelos, "Crepe de China", con inspiración Klimt y motivos de jardines. Aqui los protagonistas son la fluidez, la inmediatez y la exploración de las técnicas de la pintura en seda para ponerlas al servicio de la expresion.

 

Fuego. Empezar a trabajar el acrílico y el cartón, basado en dibujos automáticos fue para mi un gran salto adelante y hacia adentro. La forma de limpiar, sanar y comprender territorios interiores desconocidos e inexplorados.

 

La exposición estaba planteada como un recorrido en pared intercalando una pieza de cada una de las cuatro series. Al llegar allí me encontré con la posibilidad de utilizar unas fantásticas vitrinas de cristal y la cortesía de mi gente que cedieron sus pañuelos para mostrarlos durante la exposición. Así que dispuse de una vista general, completa y espacial que recorrí infinidad de veces. Discretamente, observando las reacciones y comentarios o escuchando opiniones y contestando preguntas. Intuí que si vivia intensamente la experiencia, el aprendizaje y posibles avances en las series sería mayor.

 En el año que ha pasado desde que termino, la evolución y el cambio en todas las lineas ha sido enorme.

 

Aire, los pañuelos de rincones ha desaparecido del horizonte, se cerro ciclo despues de  esta exposición. En su lugar estoy preparando una linea nueva de seda en pared.

 

Tierra, esta en reposo, recogiendo nutrientes de el desarrollo de mis otros trabajos, aguardando el momento de la siguiente cosecha.

 

Agua, los pañuelos se han aligerado y pasado a gamas mas concretas y sutiles.

 

Fuego, los cartones están a punto de terminar, el dibujo automático vuelve al óleo sobre lienzo. Dejando atrás la parte mas emocional piden mas concreción, estructura y brillo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0